Brightin Star 11mm 2.8
- Bernat Font
- 5 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 nov
Introducción
El Brightin Star 11mm 2.8 es un objetivo ojo de pez, con enfoque manual, que está disponible para diferentes monturas, entre las cuales está la montura E de Sony. Se trata de un objetivo muy interesante por su focal, gran apertura y precio - actualmente tiene un coste de apenas 213 euros (https://brightinstar.com/products/brightin-star-11mm-f2-8-full-frame-wide-angle-starry-sky-fisheye-lens-suitable). Después de un tiempo usándolo con la Sony A7IV, aquí van mis impresiones sobre su utilización.

Construcción
La construcción del objetivo es excelente; es una lente tremendamente robusta, hecha principalmente de metal. Pesa cerca de 600 gramos pero, aun así, tiene un tamaño contenido en comparación con sus competidores (como pueden ser el Samyang o el Astrhori 12mm 2.8). Su anillo de diafragma, el cual está situado en la parte frontal del objetivo, no tiene clics. Detrás de éste, se encuentra el de enfoque, y le sigue una escala (de enfoque) que es de gran ayuda cuando disparamos a aperturas grandes, especialmente a f2.8. La construcción de la lente es, en general, muy buena.


Calidad de imagen
La calidad de imagen del Brightin Star 11mm 2.8 me ha sorprendido. Obviamente, ésta no es comparable a la objetivos que doblan o triplican su precio, pero, sinceramente, se trata de un objetivo que, pese a su precio, es muy nítido, especialmente en el centro de la imagen. Dicha nitidez baja, como era de esperar, en las esquinas. Y aunque su punto dulce se encuentra en los diafragmas f5.6 a f8, ya a f2.8 cumple bien, lo cual lo convierte en un objetivo usable para fotografía nocturna. En cuanto al viñeteo, está presente a plena apertura, y se va desvaneciendo (sin desaparecer del todo) a medida que se va cerrando el diafragma. Por lo que respecta a las aberraciones cromáticas, estan presentes de manera significativa, pero son fácilmente corregibles en el procesado. Respecto a otras distorsiones, tiene la propia de los ojos de pez, y algo de coma en las esquinas a plena apertura. Finalmente, en cuanto a los flares, no he apreciado ningún destello especial en presencia de fuentes de luz laterales. En definitiva, diría que la calidad de imagen es un punto a favor de este objetivo.
Sunstar
Otro de los puntos fuertes del objetivo es la sunstar que crea. Dicha sunstar aparece fácilmente a partir de f4. Es de 8 palas y es muy bonita. Se trata de una característica a tener en cuenta ya que se puede usar como un elemento más con el que componer si incluimos el sol, la luna u algún otro punto de luz en nuestras fotografías nocturnas.


Uso
Debido a su apertura 2.8 y al buen rendimiento en ella, el Brightin Star 11mm 2.8 es un objetivo muy interesante para fotografía nocturna. Personalmente lo usado sobretodo para suelos, combinado con una focal más larga (fotografías anteriores) para sacar la vía láctea con más detalle. Pero aun así, por su gran ángulo de visión, también me ha resultado cómodo hacer panorámicas con él, ya que con apenas 6 fotografías verticales se pueden abarcar 240 grados (fotografía siguiente).

Conclusión
El Brightin 11mm 2.8 es un objetivo ojo de pez muy económico y que cumple muy bien por su precio, tanto en fotografía de paisaje como en nocturnas, tanto para tomas simples (corrigiendo su distorsión) como para panorámicas. Destaca, por encima de todo, por su calidad de construcción, rendimiento a plena apertura y por su vistosa sunstar que sale fácilmente a partir de f4.
Enlace de compra:


