Trípode Sunway T3240CM + rótula de bola XB 44 + bol nivelador TA75 LBP
- Bernat Font
- 23 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Introducción
Los trípodes de carbono sin columna central son una opción muy usada actualmente en fotografía. Se trata de trípodes robustos y estables, pero a la vez ligeros. Por ello, y también por el hecho de que no se corroen, son una buena opción tanto para fotografía de paisaje (incluyendo de costa) como para astrofotografía de campo amplio con tracker.
En este post voy a hacer una breve review de un trípode de estas características que me han mandado para testear recientemente: el Sunwayphoto T3240CM, el cual he combinado con el cabezal de bola XB44 y el bol nivelador TA75 LBP.

Trípode T3240CM
El T3240 es un trípode de carbono formado por 4 tramos que, extendidos, llegan a los 140 centímetros de altura. No tiene columna central, pero sí un sistema que permite colocarle una si se desea. Tiene una capacidad de carga muy alta (25kg) y, aun así, tiene un peso similar al de otros trípodes de características similares, como pueden ser los populares Leofoto LS34C o el Benro Tortoise 34C. Concretamente pesa 1,55kg. Al igual que sus homólogos, tiene un sistema de pestañas de bloqueo que permiten abrir las patas del trípode casi al completo, pudiéndolo colocar prácticamente a ras del suelo. A parte de la altísima calidad de sus materiales y del diseño premium que presenta, tiene una serie de características que lo hacen bastante único dentro de su gama:
Roscas duras, gruesas y estancas. Las roscas del Sunway T3240 son de muy buena calidad. Me he encontrado ya con varios trípodes cuyas gomas son más finas y flexibles, y me han dado problemas en condiciones húmedas, ya que, al usarlas, resbalan sobre su base y no permiten enroscarlas o desenroscarlas. No es el caso de las del T3240CM que, además de ser muy robustas y funcionales, tienen un sistema de estanqueidad que hace que no entre agua ni partículas a través de ellas, lo cual hace de este trípode una muy buena opción para fotografía de costa.
Sistema de expulsión de aire al extender y recoger las patas. El trípode tiene un sistema de entrada y expulsión de aire de las patas que hace que su extensión y recogida funcionen como la seda evitando que se cree un vacío. Además, es suficiente con girar 1/4 de las roscas para aflojarlas y que se deslicen suavemente.
Topes internos anti rotura. El diseño de los topes internos de las patas es muy muy bueno. Se trata de un diseño de bloqueo de rosca en el cual la pieza que hace tope no solo abraza la pata (que suele ser lo habitual en la mayoría de trípodes), sino que también coge la parte superior de cada tramo. Eso hace que, con el tiempo, esta pieza no se abra y se rompa, evitando así problemas a la hora de extender y recoger las patas a medio y largo plazo.
Parte superior que permite incorporar diferentes accesorios. La parte superior del trípode tiene un sistema de plataforma sobre el cual montar la rótula. Esta parte es desmontable y permite incorporar diferentes accesorios, como bases niveladoras o columnas centrales. En mi caso, le he montado el accesorio nivelador TA75LBP7 del cual voy a hablar más abajo.


Rótula de bola XB44
En cuanto a la XB44, se trata de una rótula de perfil bajo muy robusta y resistente. Al igual que el resto de productos de Sunwayphoto, su construcción es muy buena. Todas sus roscas (la de abrazadera, la de la bola y la de la base rotatoria) funcionan suavemente y apretan y sueltan sus secciones de manera progresiva. Además, la rosca de la bola tiene un sistema de ajuste que permite controlar el nivel de fricción de dicha bola al gusto.También destaca de ella de ella el hecho de tener dos muescas, las cuales permiten contrapicar la cámara en dos puntos de rotación distintos sin necesidad de rotar su base o, si se quiere, pasar de la orientación horizontal a la vertical con facilidad.

Bol nivelador TA75 LBP
En cuanto al bol TA75 LBP, se trata de un accesorio que se coloca en la parte superior del trípode y que funciona a modo de base niveladora sobre la cual montar la rótula. Tiene un mango con rosca que sale por debajo del la parte superior del trípode (por entre las patas). Con dicha rosca situada en el mango, se afloja la base, y se puede nivelar el accesorio (y, por consiguiente, el equipo) siguiendo el nivel de burbuja que tiene. Eso, a parte de ser mucho más cómodo que el sistema de bases niveladoras tradicionales, también es más seguro, ya que permite nivelar el equipo de forma más controlada gracias a que tenemos un muy buen agarre. Dicho accesorio se puede usar en diferentes trípodes Sunway mediante su adaptador correspondiente, pero también en trípodes de otras marcas.


Conclusiones
En definitiva, el Sunway T3240CM es un trípode de una calidad muy alta que, además, cuenta con unas características específicas muy interesantes. Destacaría de él al diseño de las roscas y topes de las patas, pensado para evitar problemas en condiciones exigentes como puede ser en fotografía de costa o en ambientes húmedos.
Por lo que respecta a la rótula XB-44, destacaría su robustez y estabilidad, lo cual hace que sea una muy buena opción para equipos pesados o, como en mi caso, para astrofotografía con tracker.
Para finalizar, el bol nivelador TA75 LBP ha sido todo un descubrimiento. Me ha parecido un sistema de nivelación mucho más cómodo y funcional que las bases niveladoras convencionales, por lo que se ha vuelto en un imprescindible en mi equipo.

Enlaces de compra
Tanto el trípode como la rótula y el bol nivelador se pueden adquirir en la página web oficial de Sunway (https://sunwayfoto.com/?ref=tczntbxf), concretamente a través de los siguientes enlaces:
Trípode T3240CM + rótula de bola XB44: T3240CM Master Series Carbon Fiber Tripod, 4 Leg Sections, Top Tube Di
Bol nivelador TA 75LBP: TA-75LBP 75mm Tripod Half Ball Bowl Adapter
Código de descuento del 5%: BERNATFONT.


